2014 Antonio Ferriz. Pregonero de Fiestas

Publicado por Roberto Esquembre Ocetta 29/07/2014 | Imprimir | Agregar a favoritos

El maestro Antonio Ferriz será el encargado de dar el tan ansiado pregón de las fiestas de Moros y Cristianos el día cinco a las 12.00 horas en el balcón del Ayuntamiento, lo que será la antesala al inicio de las fiestas más importantes de la ciudad.

Este año se ha demorado el nombre del pregonero. Es más, el propio Francisco Javier Esquembre, alcalde la ciudad, la pasada semana, ya apuntó que con toda probabilidad se conocería a lo largo de esta. Incluso admitió que le gustaría algún año ser él el pregonero.

 No obstante se ha elegido a un grande de la música, Antonio Ferriz Muñoz. Y bien merecido que lo tiene. Nacido en Villena en el año 1932 y  comenzó sus estudios musicales en nuestra ciudad con su padre, y posteriormente con el maestro D. Manuel Carrascosa en la Banda Municipal de nuestra ciudad. Más tarde continuó sus estudios en los conservatorios de Valencia, San Sebastián (Guipúzcoa), Madrid y Alicante, obteniendo las máximas calificaciones en la mayoría de las asignaturas. En 1954 consiguió Matrícula de Honor en Historia y Estética de la Música, así como en tuba. En 1955 se le otorgó el Primer Premio de Armonía en el Conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa).


Ha sido alumno de profesores tan prestigiosos como Oscar Esplá, Juan Gorostidi, Jaime Mas Porcel, Igor Markevich, Ramón Usandizaga, Modesto Domínguez, Julio Gomez, Francisco Escudero, Luis Arteaga, Ricardo Dorado, Jesús Guridi y otros.

En 1956 ganó las oposiciones de solista de tuba para la Banda Municipal de Alicante, en la que llegó a ser subdirector, y ha sido director de varias Bandas de la provincia y del “Orfeón de Alicante”, coronando brillantemente su actividad en las tareas de dirección musical al ingresar en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música.

Su producción musical abarca desde la zarzuela a la música sinfónica entre otros muchos géneros, siendo su actividad creativa amplia y variada y habiendo obtenido con ellos 9 primeros premios nacionales, 8 segundos y 3 terceros. Siguió los cursos internacionales de dirección del maestro Markevich, y ya como subdirector de la Banda Municipal de Alicante, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1997, desempeñó la dirección de esta prestigiosa agrupación durante varios años hasta que se cubrió la plaza de director. Asimismo fue director de la Banda Municipal de Villena en el periodo comprendido entre el año 1978 a 1982, recibiendo el premio El Tito en el año 1999 por su dedicación a la Fiesta.

Uno de sus más conocidos pasodobles dedicado a su ciudad natal es “Las calles de mi Villena”, pero Ferriz tiene un amplio repertorio dedicado a la Fiesta, como el pasodoble “Rumbo y Elegancia” que dedicó a la comparsa de Moros Viejos, “La Jota y los Segadores”, que compuso para los segadores de la Comparsa de Labradores, la pieza “Los Cabos de Villena” dedicado al colectivo del mismo nombre, el pasodoble dedicado a la comparsa de Bereberes “Estirpe Beréber” y el pasodoble encargado por nuestro máximo organismo festero, la Junta Central de Fiestas de Moros y cristianos, “Veinticinco Años de Junta Central de Fiestas”, que se estrenó solemnemente la noche del día 9 de septiembre de 1994.

Algunas de las composiciones encargadas han servido como pieza obligatoria en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, así como en otros certámenes de bandas. Entre las obras solicitadas, se encuentran,  la composición del “Himno oficial del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1993"; en el que tomaron parte 51 países de todo el mundo, y la Narración Musical Sinfónica “Leyenda de un viejo castillo", sirviendo de pieza obligada en la 1ª Categoría de los Certámenes Provinciales de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en el año 2003, este evento fue organizado por las tres diputaciones provinciales; Alicante, Valencia y Castellón.

El último trabajo que publicó el maestro villenense fue en el año 2013. Fue un CD titulado “Recuerdos inolvidables”.

Enhorabuena Maestro.

¿Te ha gustado este artículo ?

Si No
Archivos adjuntos