60 Aniversario Escuadra de Salvajes

Publicado por Roberto Esquembre Ocetta 15/09/2014 | Imprimir | Agregar a favoritos

 

1954 – 2014: 60 años de Salvajes

 

En el año 1953, la Comisión de Fiestas comunica a los miembros de la Comparsa de Romanos, que estos ya no entran dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Su vuelta, ya no era posible. Al año siguiente, un grupo de jóvenes inquietos deciden formar una nueva comparsa; la Comparsa de Almogávares. Se creo una directiva y se hicieron trece trajes para trece salientes, cantidad que en el mes de agosto era superada, ya que todos querían participar en la nueva comparsa. Fue entonces cuando Regino Cerdan “El Puncha”, Vicente Frances y Vergel, decidieron ir a Alcoy en busca de un traje guerrero para poder desfilar en la recién creada comparsa.  Ese año, el día 5 de septiembre, salía por primera vez a la calle la Escuadra de Montañeses, hoy conocida como escuadra de Salvajes.

De aquellos años, hubo personas que destacaron en la escuadra como Gaspar Pérez, Lorenzo “Esparza”, José María, Prometeo, Vicente Medina, Bartolo, José Martínez “El Rosiga”, Casimiro Bautista... pero sin duda, el hombre mas influyente de toda la historia de la Escuadra ha sido Regino Cerdán “El Puncha”, quien marco el estilo de la escuadra y le dio a ésta una peculiar forma de desfilar. Un paso fuerte levantando las rodillas, unido a las vestimentas primitivas, grandes barbas, pelucas y pieles, hacía que esa escuadra de guerreros sucios y andrajosos llamase la atención de todo el público. Y así, la gente cuando los veía venir decía: “ya vienen los Salvajes”, nombre este que adoptaron por definición popular.

Las personas cambiaban, pero el espíritu de la escuadra permanecía. Y así ocurrió hasta finales de los años sesenta, que, comenzaron a entrar progresivamente,  jóvenes de entre 16 y 20 años en busca de esa alegría y juerga sana que se vivía en ella, como; Marcial Rubio Calabuig, Ramón Gandía Catalán, Pedro Muñoz Navarro -entró en 1966 con 16 años-, Manuel Céspedes Martí –entro con 17 años en 1970-, Jerónimo Martínez López –entro con 19 años en 1971-, Ramón Hernández Giménez, Antonio Hernández Reyes “El Bolas”, Miguel Gandía Sánchez –entro con 20 años en 1972-, Ricardo Pardo Díaz, Jesús Mas Estevan “El Marqués”, Pedro Agustín Lillo Mico –que comenzó como aspirante en la escuadra a mediados de los 70 y comenzó a desfilar en el año 1979-, José Espartal Mihi,  -que entró en 1988 junto a Manuel Cerdán “El Punchica”- y Manuel Martínez González,  que entro en 1989.

Fue en esta época cuando la Escuadra alcanzo su máximo esplendor. El 10 de Noviembre de 1984 compraron una casa, sita en la calle libertad, para el uso y disfrute de la misma, conocida como “La Cueva de los Salvajes”. Mucho a cambiado ésta desde aquel día, pues continuamente se han ido haciendo reformas acondicionándola a los nuevos tiempos.

Desde aquella época hasta hoy, han sido muchos los que han desfilado con la Escuadra; los hijos de Ramón Hernández, el hijo del Marques, de Manuel Céspedes, de Ricardo Pardo, y un buen numero de festeros, como José Ferriz Hernández, José Samper, Gasparico, Aurelio, Antonio Rubio, Miguel Colomer, Inocencio Zapater, Tomas Baenas,...y otros muchos que no recuerdo, y a los que pido perdón por ello. 

De esta Escuadra de Veteranos ya sólo queda desfilando José Espartal (el decano), encargado éste de que todo salga perfecto, el resto son socios protectores, una forma de no perder el hilo y seguir asistiendo a las cenas o actos internos de la misma.

Los otros trece restantes, son festeros de los pies a la cabeza, que han sabido asimilar que ser salvaje no es solo una forma de desfilar, si no también una forma de vivir las fiestas.

A Espartal hay que sumarle Pedro Luis Lillo Ruano, cabo de la Escuadra e hijo de Pedro Agustín Lillo,– entro en el año 1998-, José Francisco Muñoz “El Chapi”, hijo de Pedro Muñoz –entro en el año 2005- Juan Francisco Ruano Catalán – sobrino éste de Pedro Agustín Lillo-, Francisco Amorós García – cuñado de Espartal-, Toni Server Cambra –entro en  el año 2008-, Juan José Andréu Oller –cuñado de Juan Francisco Ruano-, Lorenzo José Soriano Aroca –cuñado de Pedro Luis Lillo-, José Juan Ruano y Juan Muñoz Navarro  -ambos yernos de Manuel Céspedes, que se incorporaron en el año 2010-, Javier Pastor, Diego López, Tomas Sánchez Febles “Tommy”, Vicente Gandia, actual Presidente de la Escuadra –entraron en la escuadra en el año 2011-, Roberto Esquembre Ocetta -que entro en la escuadra en noviembre del 2012 tras haber desfilado ese mismo año el día 9- y Javier Martínez Villalón “Esparrow” –cuñado de Tommy, que entro en enero de 2014.

Todos nosotros, desde bien pequeñicos, hemos imitado la forma de desfilar de aquellos primeros Salvajes, y hoy es para nosotros un verdadero honor desfilar como ellos, siendo Salvajes de pleno derecho.

Hoy todos juntos celebramos  nuestro 60º aniversario. Hace diez años no quisimos robarle protagonismo a nuestra comparsa, que también celebraba su 50º aniversario. Fue un gran año y, aunque fue espectacular e incluso la escuadra consiguió llevarse el premio a la mejor escuadra especial del bando cristiano, nos quedamos con ganas de celebrarlo.

Durante este año llevamos ya unos cuantos actos celebrados. Hemos participado en las Fiestas del Medievo, en las que nos gustaría volver a repetir, y estrenamos marcha cristiana; “Salvajes”, que seguro os gustará,  pero sobre todo, lo que esperamos este año, es que disfrutéis estas fiestas con nosotros. Y tenerlo claro, lo vamos a dar todo para intentar no defraudaros.


Felices Fiestas a todos  y viva “La Morenica”.

                  

                                                        Escuadra de Salvajes

 

¿Te ha gustado este artículo ?

Si No