ver menú
ver redes sociales
Junta Central de Fiestas
Comparsa Almogávares

Manuel Carrascosa García

Roberto Esquembre Ocetta 11/11/2013 Imprimir | Agregar a favoritos

Nació en Buñol (Valencia) el 17 de noviembre de 1911. A los  6 años comenzó sus estudios de solfeo y violin con el maestro Emilio Ruiz del Río. Posteriormente estudió clarinete en Mi bemol con D. Vicente Martinez , profesor de clarinete de la Banda de Música La Primitiva "La Constancia"de Buñol , predecesora de la actual Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol. Estudió en el Conservatorio de Musica de Valencia, Armonía,  Instrumentación y Composición .


 

A la edad de 19 años se convirtió en  Director de la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol, con quien gano, en 1935, 1er premio en el Certamen de Música de Valencia.

Desde 1936 fue director de la Capilla Militar de la Brigada 46. En 1939 se convirtió en Director de la Banda Municipal de Villena ,donde se mantuvo en esta posición más de 40 años y con quien ganó numerosos premios en Albacete ,Alicante y otras ciudades.

Tras su jubilación si­guió viviendo en nuestra ciudad has­ta su fallecimiento, ocurrido el 10 de mayo de 1997.

Carrascosa ha dejado una honda huella en nuestra ciudad en cuanto al aspecto musical concierne. Además de regir la banda y formar a sus sucesi­vos componentes desde los primeros rudimentos del solfeo, dirigió musi­calmente la compañía de zarzuela compuesta por aficionados locales, con la que se alcanzaron premios impor­tantes y se ofrecieron muchas repre­sentaciones, tanto en la ciudad de Villena, como fuera de ella.

Es igualmente autor de nume­rosas composiciones, parte de las cua­les está constituida por pasodobles y marchas dedicadas a las comparsas locales de Moros y Cristianos, que las consideran como su composición oficial. Otros muchos méritos cabe atri­buir a Manuel Carrascosa, pero citaremos solamente su condición de au­tor del pasodoble «La Morenica», de hondas resonancias localistas en nuestra población.

Los indudables méritos de Carrascosa llevaron a que en los meses finales de 1964 el Círculo Villenense propusiera al Ayuntamiento local la concesión del título de Hijo Adoptivo para el director de la Banda municipal. El Pleno designó el 1 de diciembre siguiente al concejal Ramón Sa­rrió Morales como juez encargado de instruir el expediente que, finaliza­do, y con el informe favorable a la concesión, fue sometido a la Corpora­ción, que por unanimidad de sus componentes, concedió la nominación de Hijo Adoptivo al maestro Carrascosa.

La entrega del título tuvo lugar en la sesión del 13 de mayo de 1965, con la general complacencia de los villenenses. Y éstos aún tuvieron ocasión de tributar a Carrascosa un homenaje años después, en 1978, con motivo de su jubilación.

En el Pleno ordinario, celebrado el pasado jueves 31 de octubre de 2013, se aprobó la propuesta de la Alcaldía de trasladar los restos del compositor Manuel Carrascosa –de cuyo nacimiento se celebró el I Centenario entre 2011 y 2012– al Panteón Municipal de Personas Ilustres de Villena, ubicado en el Cementerio Nuevo.

Como explicaba previamente el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, en un principio dentro de los actos conmemorativos del nacimiento del músico –originario de Buñol, pero residente en Villena durante varias décadas– no se llegó a plantear el traslado de sus restos mortales al citado panteón. “Pero después ha sido la propia familia del maestro Carrascosa la que finalmente lo ha propuesto y el Ayuntamiento lo ha aceptado”, decía.

El 16 de noviembre de 2013, en el 102º Aniversario del nacimiento del compositor e Hijo Adoptivo de Villena, se llevó a cabo ese traslado en el camposanto, desde el panteón familiar de Carrascosa hasta el Panteón de Personas Ilustres. Los restos del músico reposarán allí junto a los del compositor Ruperto Chapí, el escultor Antonio Navarro Santafé, el político Joaquín María López, así como de Alfredo Rojas, Hijo Predilecto de Villena.

¿Te ha gustado este artículo ?

Si No